Un Poco de Historia

Historia del cacique Pincén

El cacique Pincén es uno de los símbolos de la justa lucha de los pueblos originarios en defensa de sus tierras y su cultura contra la mal llamada "Conquista del Desierto".

Vicente Pincén era mapuche y fue lugarteniente del Cacique General Calfucurá o Piedra Azul. Estableció su toldería en la actual ciudad de Trenque Lauquen y desarrolló sus acciones en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Robusto, de 1 metro 80 de altura, domador de potros y amansador de pumas, ingenioso y valiente en los combates, su figura se convirtió en leyenda en la segunda mitad del siglo XIX.

Hacia 1878 es capturado por orden del entonces Ministro de Guerra, el General Julio Argentino Roca. Pincén fue uno de los caciques que se resistieron hasta el final ante la desigual ofensiva que le arrebató sus tierras. Fue trasladado preso a la Isla de Martín García. De esa epoca son las únicas fotografías que se tomaron.

Su muerte es un misterio. Algunos creen que murió en Martín García, en un nuevo cautiverio tras algunos años de libertad. Otros creen que fue a morir a sus pagos de Guaminí, y hay quién sostiene que murió a orillas de la laguna el Dorado.

Hoy su figura y su leyenda están asociadas a la reparación de los pueblos originarios.

Nuestra joven empresa le rinde homenaje haciendo conocer su nombre.

Diseño y Desarrollo por 3Grados 3Grados

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!